lunes, noviembre 07, 2005

La mili

Estaba bien aquello de hacerla mili. Ojo, antes de ir a por los clavos y la cruz sigue leyendo.
No me refiero a eso de aprender cosas útiles, como desmontar un cetme con los ojos tapados. Ni tampoco a el hecho de regalarle un periodo de tiempo muy largo al estado.

Me refiero en que te ibas hecho un crio y volvías hecho un hombre.

Al irte salías de debajo de las faldas de tu mama. Y en el cuartel, como en el talego, aprendes el valor REAL de las cosas. Por ejemplo, ¿cuánto vale un corte de pelo?
Pues depende. Supongo que en la vida real unas mil quinientas pelas (hace tiempo que decidí pelarme en mi casa) Pues ese mismo corte de pelo, cuando viene seguido de la frase “Pues hasta que no te cortes el pelo, no sales del cuartel” pronunciada por un sargento chusquero, un viernes por la tarde, tiene un valor incalculable.

También aprendí que hay cosas que no se pueden explicar de palabra.
La agradable sensación de calidez que te proporciona un cigarrillo fumado en mitad de una guardia a las tres de la mañana, en febrero, a veinte kilómetros del lugar habitado más cercano.
O incluso un cigarrillo compartido, en las mismas condiciones.

El compañerismo. Esa es otra. Cuando diez personas (en mi pelotón éramos diez) llegan nuevas a un sitio y son sometidas a una intensa presión por el mando de turno, se crean vínculos de amistad y camaradería muy rápidamente.
Y aprende a pensar rápido, te dan unos parches y te dicen, “tienes diez minutos para cosértelos al uniforme” A mi no se me ocurrió echar aguja e hilo en mi mochila. No se, me parecía que en un cuartel no me harían mucha falta. Pero si me acorde de echar Loctite, nunca se sabe. Tardé medio minuto en asociar los conceptos y dos minutos más en bricolaje.

En el aspecto físico no estuvo nada mal. Jamás he estado tan macho machote como cuando hice la mili. Supongo que el hecho de correr diez o quince kilómetros cada día, recién desayunado, influiría bastante. Y el hecho de estar como las cabras, todo el día arriba y abajo en el monte, también.

Adivina adivinanza. ¿Dónde realizo Jota el servicio militar?
Cada noche cantábamos esto antes de ir a dormir.

No hay a su duro pie risco vedado.
Sueño no ha menester, quejas no quiere.
Donde le llevan va, jamás cansado.
Ni el bien le asombra, ni el desdén le hiere
Sumiso, valeroso y abnegado.
Obedece, pelea triunfa o muere.


23 Comments:

At 11/07/2005 11:44 p. m., Blogger Deyector said...

Acabas de perder mucho con esto de las batallitas de la mili, abuelo jota.
Y niputidea de la adivinanza, yo es que no hice la mili, pero me chupé 9 mesecitos de chatear en la PSS

 
At 11/08/2005 12:00 a. m., Blogger jota said...

No sabes la suerte que tuviste. Yo me trague los nueve meses y algo mas...
Pero bueno, es una experiencia mas.
Aprendes a convivir con otras personas.

 
At 11/08/2005 12:30 a. m., Blogger Bereni-C said...

Iba a dejar de leer después de la primera frase. Pero me has engañado vilmente con la segunda y, como soy medio imbécil, he seguido leyendo. Vaya batallita en plan abuelo cebolleta te has marcao, petardo. Si es que el tópico es real, cagontó. Jajajajaja.

 
At 11/08/2005 12:34 a. m., Blogger jota said...

Es que llevo unos dias en plan "nostalgico"
Cosas de la edad.

 
At 11/08/2005 1:13 p. m., Blogger jota said...

¿tú también polik?
¿en que reemplazo y donde?

 
At 11/09/2005 1:11 a. m., Blogger jota said...

polik
¿Nos conocemos? ¿o solo me lo parece a mí?

 
At 6/08/2006 2:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sea lo que fuere, en la Mili le quitaban la gilipollez a mucho inútil y ocioso, que son un lastre para la sociedad. Viva el J y Viva España!

 
At 2/08/2007 9:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

supongo que habra hecho la mili en el G.O.E IV. Ni el monte con su grandeza ni el mar con su majestuosidad ni el bosque con su misterio y belleza empequeñeceran el alma del guerrillero.

 
At 2/08/2007 9:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

supongo que habra hecho la mili en el G.O.E IV. Ni el monte con su grandeza ni el mar con su majestuosidad ni el bosque con su misterio y belleza empequeñeceran el alma del guerrillero.

 
At 2/09/2007 12:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo ha clavado Vd. señor anónimo.
1º reemplazo del 94

¿Y Vd.?

 
At 3/01/2007 8:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! Underwire halter swimsuit anatomically correct body fat http://www.gay-latino-gangsters.info/Xxx_hairy_mature_pics.html How to win roulette car alarms with security camera 92-95 honda civic Repair manuals for isuzu trooper http://www.cruise-packages-3.info/Drug-testing-for-percocet.html Tamiflu purchase 1950&aposs replica refrigerators Somat protonix clifford arrow 3 car alarm parts Cheapest didrex online without a prescription

 
At 7/22/2007 9:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

lo has clavado castillejos 3 del 86

 
At 2/09/2009 2:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tambien estuve en el GOE IV , y me trae buenos y malos recuerdos, tienes toda la razon del mundo... un saludo "guerrillero"

 
At 8/19/2009 9:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un saludo de un Guerri veterano del 80 - COE 62 (Bilbao) a pesar de los años transcurridos, sigo teniendo grandes amigos de allí y recuerdos increibles...Un saludo gerrillero

 
At 7/13/2010 12:45 p. m., Anonymous Guerrillero ACTUAL said...

"Que tu cuerpo y tu mente, estén siempre listos...

...cuando tu cuerpo diga basta, tu mente debe decir ¡¡ ADELANTE!!"

"La conducta del guerrillero debe ser ejemplo a seguir...

...pues en él se subliman los valores y virtudes del ¡¡ SOLDADO ESPAÑOL !!"


...que junto con el que un compañero ha recitado antes (el de "Ni la montaña con su grandeza..."), son los tres espíritus fundamentales del GOE III, junto a los lemas:

"Sacrificio y Dureza" y "Jamás se da más"

Guerrillero desde Mayo de 1997 hasta el día de hoy (sigo en activo) en el GOE III (ALICANTE).

 
At 8/30/2011 10:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,

Por la letra de la cancion, creo que estuviste en Sant Climent de Sescebes, y estuviste en el BRIL CHICLANA... puede ser ??? ;-)

 
At 1/25/2012 7:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me encanta ver como se recuerda la COE desde esa perspectiva.
No hagas caso. solo los que vivimos la experiencia entendemos como te sientes y que ha significado para ti.

 
At 2/10/2012 12:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Otro saludo de otro guerri que estuvo en 80/81 en la COE62 (fuimos los últimos que nos licenciamos en Bilbao, de allí se fueron a Munguia)y coincido plenamente con lo que expresais, quien no haya estado allí no puede entender estos sentimientos tan fuertes. Julio A.C. de Getafe (Madrid)

 
At 3/26/2013 11:43 p. m., Anonymous cabo enano said...

Hola J: Me alegra leer comentarios tan cercanos a mis experiencias. Fui cabo 1º en la COE 62, desde finales del 78 y todo el 79, y todavia tengo felices sueños de mi estancia en Garellano y toda la zona norte que recorrimos constantemente. Para mi es mi segunda patria. Fue una época estupenda de mi vida.
Un abrazo a todos los guerrilleros.

 
At 9/05/2013 2:58 p. m., Anonymous Ramón Castañeda said...

Fuí cabo 1º de la C.O.E. 62 desde junio 1973 a julio 1974.
Continuamos reuniendonos todos los años el primer sábado de junio, este año fue en Potes y el próximo en Burgos. Asistimos entre 25/30 compañeros y asiste generalmente el capitán Cuenca, el próximo año esperamos al teniente Serrano que hemos localizado. Tenemos muy buena relación a pesar de haber pasado 40 años.

 
At 9/05/2013 3:05 p. m., Anonymous Ramón said...

Si hubiera algún compañero que estuvo en la C.O.E. 62 desde junio 1973 a julio 1974, bien en este mismo reemplazo o en otro que hubiera coincidido durante seis meses con nosotros, que no dude en contactar al correo torrelavegarcf@ono para reunirse en la comida del 2014 que celebraremos en Burgos.

 
At 4/26/2015 9:37 p. m., Blogger JOSFEL said...

Hola Ramón, te recuerdo perfectamente, incluso soy capaz de ponerte cara.
Te recuerdo como un excelente compañero y una buenísima persona.
Me acuerdo también de Quevedo pero sobre todo de tí.
Recibe un fuerte abrazo de : Felipe

 
At 6/12/2017 5:36 p. m., Blogger Lu said...

Estuve en la C.O.E 62 en Bilbao desde junio 1973 hasta julio 1974.Todos los años nos reunimos el primer sábado de junio en una comida, que celebramos en Cantabria, Burgos o Rioja.
Fuimos integrantes de este reemplazo pero asiste alguno posterior que coincidió los últimos seis meses con nuestro reemplazo.
Si alguno estuviera interesado en asistir contactar conmigo, Ramón Castañeda, al correo electrónico torrelavegarcf@ono.com.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.