viernes, noviembre 25, 2005

Dieguito “el malo”




Dieguito, a los doce años ya se había escapado del correccional.
Dieguito, en total lleva mas de 30 años en la cárcel y ha protagonizado mas de veinte fugas.
Entre ellas “la fuga de los cuarenta y cinco” (de los que solo siete sobreviven. Ninguno de los otros ha muerto de muerte no violenta)
En la cárcel aprendió a leer y a escribir. En la cárcel ha publicado dos libros. “la fuga de los 45” y “Atraco a bancos”
Y en la cárcel ha pasado la mayor parte de su vida.

Solo tuvo un periodo largo de tiempo fuera del talego. Durante el cual se caso, tuvo dos hijos y trabajo de carpintero. Cuando estaba plenamente reinsertado, le llego un juicio que tenia pendiente y le cayeron dieciocho años más.
Nada mas entrar en la cárcel su mujer se suicido. A los pocos meses, su hija de cinco años, murió electrocutada en una vía de tren.

El catorce de agosto, aprovechando un permiso carcelario, no volvió a Can Brians.
Desde entonces estaba en “busca y captura”. Cosa que no le impidió aparecer en varios programas de radio y televisión para promocionar su libro.
Que curioso. Un tío al que busca toda la policía y que, sin embargo, muchos periodistas localizan sin aparente dificultad...

No lo encontraron hasta antes de ayer. Intentaba llevarse la recaudación de un supermercado armado con una pistola. Mantuvo secuestradas a nueve personas durante más de dos horas.
La policía acordono el local y lo pillaron al intentar salir confundido entre sus “victimas”
Victimas que salieron totalmente ilesas (y con mucho susto en el cuerpo)

Dieguito debe de ser un tío inteligente.
Pero su vida no le ha salido bien...



Esta no es solo la historia de Dieguito. Esta es la historia de toda una generación.
Una generación que creció siendo victima del arribismo. Que creció en barrios marginales, siempre a las afueras de la gran ciudad. Una generación que intento salir adelante a base de tirones y robos de coches. Una generación que fue tiroteada por los civiles. Que fue portada de los principales periódicos siendo unos meros adolescentes.
Una generación que la heroína se llevo por delante.
“el vaquilla”, “el torete”, “el pera”, “dieguito el malo”
Son nombres de algunos de ellos que destacaron. Pero fueron miles. Todos conocemos a alguno.

Aquel chaval de tu barrio, con el que jugabas de crío. Que años más tarde te enteras que murió de sida. O de sobredosis.
O leyendo el periódico encuentras una foto suya, por estar liado en un palo a una farmacia.

Son solo ejemplos.

¿Quieres saber más sobre Dieguito?

8 Comments:

At 11/26/2005 1:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo es que llego tarde (no preguntes) así que paso de Dieguito.
Que en la gráfica igual falto yo un poco, que tengo a las Erides descolocadas, pero chico, yo también cambio un puñado de mirones por dos pulmones, ¿eh?
Y el post del curro, ehm.. una vez desahogado, ¿has considerado la prudente opción de borrarlo? yo lo haría :)

 
At 11/26/2005 3:10 a. m., Blogger Gacela said...

La historia demuestra que el sistema penal de ese país es una mierda pinchada en un palo. Que lo que supuestamente debería servir para reinsertar a la gente en la sociedad, les condena a la marginalidad por la vida. Que entras en la cárcel y no sabes vivir después sin ella. Que nos estamos equivocando, vaya.

 
At 11/26/2005 10:43 a. m., Blogger Bereni-C said...

Desafortunadamente, todos conocemos a un dieguito. Al menos yo, sí. Y es tan triste pensar que, en muchos casos, si dieguito hubiese nacido en mi barrio, estaría aquí posteando, pensando en si ponerse mantequilla y mermelada o jamón en la tostada.

Leí esa noticia en el tren y lo que más me llamó la atención fue que cuentan que Dieguito se dirigió a uno de los "rehenes" y lo instó a que cogiese todo lo que quisiera de las estanterías, como regalo de Navidad.

Tan triste.

 
At 11/26/2005 2:53 p. m., Blogger Xavier said...

Hablando de heroína.
Los rumores decían que la Guardia Civil la utilizaba para mantener contactos en la calle. No sé, he mirado un poco por Internet y no he encontrado nada que lo corrobore, pero he encontrado un link interesante: Un siglo de Heroína en españa.

 
At 11/26/2005 11:10 p. m., Blogger Von Krolock said...

Cuando te dejas atrapar por la vida es para siempre, un matrimonio indivorciable en la derrota y la tragedia.

Un saludo.

 
At 11/27/2005 1:23 p. m., Blogger Bito said...

Se les llama la generación perdida... y para mí, a veces, fueron una generación de héroes de basurero que engañados y maltratados supieron tirar para delante por el único camino que los dejaron...

Hay un reportaje cojonudo (cuyo nombre por supuesto no recuerdo) sobre esta generación, y ves algunos de sus restos hablar de aquellos tiempos y por segundos te embriaga el sabor de la injusticia, de la rabia y también, porque no, de una especie de amor hacia tus compañeros que tan solo es capaz de alcanzar esa intensidad en los malos momentos.

Me ha gustado esta historia (que no conocía) y sí, pincharé ese enlace, esa gente siempre me ha atraído de sobremanera.

 
At 11/28/2005 3:33 a. m., Blogger El Replicante said...

Yo soy de otra generación, pero como muchos de ustedes, yo también conocí "Dieguitos". Yo soy de barrio, y tembién de colegio público de barrio cutre. También he sabido de excompañeros de cole que han muerto de sobredosis o están en el talego por asesinato. Si, en el talego por matar a un tio. "N" era un tio genial en el cole, puñetero con los profes, pero muy noble con los compañeros, como yo.

La generación de Dieguito es una generación perdida, y en mi humilde opinión, la nuestra y la actual también lo serán. Una, la mia, por desaprovechada, por prometernos un futuro y quitárnoslo delante de las narices. La actual, perdida no solo por falsas promesas, sino también porque mientras a la mia al menos nos mintieron con que teníamos futuro, a la actual ni siquiera le dan esa mentira piadosa.

Un saludo

 
At 9/08/2007 4:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

2004. CÁRCEL DE CAN BRIANS

o la Gran Corrupción a nivel cutre…pero peligrosísima…



Por Rafael del Barco Carreras



El remate de mi condena por las letras a los bancos entre 1983-86.

Me inicio en el Módulo UNO. De entrada todo tipo de trapicheo con drogas y pastillas, y de gran financiero, repitiendo fórmulas de La Modelo, el del economato, de empresa concesionaria, prestando un paquete de tabaco por dos y garantía la tarjeta de compra retenida. Los funcionarios lo saben, pero unos cuantos almuerzan gratis, y el empleado externo del economato se forra con la heroína y las pastillas, hasta que una familia les denuncia agobiada por la presión en el pago.

La gran broma, que los mismos funcionarios que almorzaban gratis se rompían las vestiduras porque un preso por “estafa”, yo, impartiera “clases” de “economía”, y a menudo se negaran a abrirle la puerta de la celda para acudir a la “charla”.

¡Anécdotas!. Lo importante son las CONCESIONES, y no solo al “caso especial” Javier de la Rosa, concediéndole terceros grados uno tras otro, denegándolos el juez de vigilancia penitenciaria, hasta refrendarlo por “arrepentimiento”. Al “caso especial” se unen otros “más especiales”, muy especiales, gente de CIU, o amigos de gente de CIU, o pagando, de lo contrario es incomprensible, sale de permiso diario, una concesión legal del Director, revalidada por la Dirección General, porque los jueces le niegan la sección abierta, y las horas para entierros, salidas al hospital, etc., se convierten en un gracioso “ir y venir”. O permisos y “salidas programadas” con complicadas condenas, que no regresarán. Y ¡no paran!, en el 2006 repiten cuento con Piqué Vidal. Da igual que gobiernen los de CIU o los del PSC- PSOE.

A diferencia de las 600.000 pesetas de tarifa por un tercer grado en los años 80, ahora con la burocracia y cientos de “técnicos” el precio se multiplica. Un abogado especialista en Penitenciario, caso Pilar Pato, por los 80, jefe y único “técnico” del Departamento Técnico de La Modelo, de la que yo fui “ordenanza”, cobra de “entrada” en 2004 dos millones de pesetas…sin garantías, por si se opone la Fiscalía, que en el 86 la acusó por sus “trapicheos” en La Modelo, perdiendo en la Audiencia (se expulsó a un médico). Nunca entendí su enfado al equivocarme en una antefirma, “El Letrado Jefe” o “El Abogado Jefe”… tiene su matiz, pero además, entonces, ni siquiera era abogado.

Pero hay mucho más. Cursos de informática, ofimática, que paga Bruselas donde de los veinte asistentes, en realidad tres, incluido yo, nutridos con analfabetos en castellano y mucho más en catalán…que firman asistencias…

El CIRE, trabajos penitenciarios, desde que se constituyó después del traspaso de las competencias carcelarias a la Generalitat las ganancias a los presos han disminuido tanto que alcanzar para el tabaco ya es un milagro. Y como el NUEVO CODIGO ha suprimido la redención por trabajo, los “técnicos” han ideado un sutil sistema para obligar (cargándose el gran logro progresista de la abolición de los “trabajos forzados”) bajo pena de no progresar hacía las ARBITRARIAS concesiones de permisos y tercer grado. Un proceso que PUDRE EL ALMA, almacenando más locura y agresividad, y ¡así salen!. ARBITRARIEDAD igual a CORRUPCIÓN, y si los “técnicos”, juristas, sicólogos, educadores, asistentes sociales, psiquiatras o médicos, deben firmar porque de lo contrario no se les renuevan los contratos, se entienden los extraños expedientes de permisos y grados. Y a la par de concesiones, toda clase de problemas para la mayoría de los presos, elevando el “valor del proceso”, y así…yo salgo NUEVE días después del CUMPLIMIENTO TOTAL DE CONDENA…y encima se imprime en el formulario la fecha de cumplimiento y la de SALIDA, y el mismo juez de Vigilancia Penitenciaria que firmara el “arrepentimiento” de De la Rosa…está ausente cuando mi mujer y mi abogado reclaman con insistencia mi legal libertad.

Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia…Certificado de libertad definitiva…Fecha de licenciamiento definitivo 19/10/2004…FECHA DE SALIDA AL PIE DEL CERTIFICADO, 28 de octubre de 2004. Juez de vigilancia penitenciaria DON LUIS ALBIÑANA OLMOS. ¡De viaje!.

Y lo denuncio en mis artículos en EL TRIANGLE y me cortan los artículos… y ahora en Internet, hasta que me corten la LUZ, que en Cataluña ¡todo puede suceder!.

Ver autos y sentencias en www.lagrancorrupcion.com

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.