domingo, septiembre 18, 2005

LECTURAS DE AYER Y HOY

Para el público en general, este artículo va de libros, ya podéis dejar de leer. Si te gustaban crónicas marcianas déjalo, borra el historial ahora mismo y hazle un reset al PC. Si no lo hicieras correrías el riesgo de coger un libro y por ahí se empieza...

(Si ves salsa rosa o similares y me tienes agregado a favoritos, hazme el favor de borrarme y no me leas nunca más en tu puñetera vida)

Yo, como casi todos los de mi edad empecé por los tebeos. Mortadelos, pepe gotera y otilio, anacleto agente secreto, zipi y zape, 13 rue del percebe etc. etc.

Los devoraba. Aquello no era leer, era destrozarlos. Con el tiempo acababan sin portada, con lamparones de nocilla, fua-gras, mantequilla con azúcar o lo mi madre me pusiera en los bocadillos.

Con el tiempo descubrí a un vecino, el señor lo tenga en su gloria, que me cambiaba esos tebeos, simples y ramplones por unos interesantes, zona 84, cimog, creepy....

Lo que daría por tener todos los zona84 y cimog que he llegado a destrozar (a fuerza de leer). Allí descubrí a Das pastoras, Abuli, Corben... En fin a los grandes maestros.

Con los libros me paso igual. Empecé con los hollister y los cinco (gracias Enid Blyton por esos momentos de intriga) y fui evolucionando. Pase por Emilio Salgari y Julio Verne a una edad muy precoz. Ahora es normal leer. Incluso esta de moda, pero hace 15 años yo era un bicho raro. Era el único del grupo que leía. Y no era fácil.

Imaginad a un chiquillo con quince años que entra a una librería y pide un libro de Stanislav Lem. Como poco os sorprendería ¿no? ¿Y si pidiera “flores para algernon” como os quedaríais?

Pues yo era así, de verdad. Pero no os imaginéis a un empollón gafotas con pinta de sacar sobresaliente hasta en recreo, nada más lejos de la realidad. (Pasaba de curso justillo, el cole no me gustaba)
Mientras que mis compañeros de clase leían “platero y yo” por obligación yo cabalgaba por los cielos encima de fujur el dragón de “la historia interminable” para después copiarles sus trabajos.

Yo leía con las rodillas negras y churretes en la cara. Leía mucho y de todo, ci-fi, historia, ciencia y divulgación, comics. Era muy ecléctico (o no tenía un gusto definido)

Algo después ellos estaban con “la casa de Bernarda Alba” y yo combatía con elfos y enanos contra los orcos de Saruman diez años antes de que se hicieran las películas.

Y ellos me llamaban raro a mi, ellos que después se han gastado una pasta en merchandising de la peli y alucinan viéndola en su flamante DVD.

Así sigo hasta hoy. No os imagináis como me río ahora que se ha puesto de moda leer. Sin ir mas lejos, cuando algún conocido me comenta que encuentra "el código da vinci" muy bueno hasta se me saltan las lágrimas de la risa. Trato de disimular y le digo que si, que es muy bueno. Si le llegara a decir lo que pienso, me tendría que poner a discutir dos horas y no es plan de amargarle el libro. Y si el tentaciones dice que es bueno ¿quien soy yo para discutirlo?

Además por algún libro tienen que empezar ¿no?

Trato de ser bueno, pongo cara de tonto y les recomiendo algo medio en condiciones, pero fácil.

-¿te has leído “el laberinto de las aceitunas? Digo.

-O mejor prueba con “lo mejor que le puede pasar a un cruasán”

Si le veo con cara de gustarle lo bélico le recomiendo “Los perros de la guerra”

No es cuestión de meterles de lleno en “el día del Watusi” así, sin preparación ni anestesia. No llegarían ni al tercer capitulo.

Respecto al tipo de lectores, no puedo decir nada que Bereni-c
no haya dicho ya.


10 Comments:

At 9/18/2005 2:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10/07/2005 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Ay, los del Código...! Las discusiones que he tenido ya con ellos (y las que tendré).
Y no, no me vale lo de que gracias a ese libro hay gente que lee. Ni hablar, que luego se creen cualquier cosa que leen por ahí.
En el colegio, además de enseñar a leer, habría que enseñar a pensar por ti mismo, pero claro, ¿a quién le importa eso?

 
At 10/10/2005 1:03 a. m., Blogger jota said...

Pues yo creo que si. Piensa en la cantidad de "primerizos" que despues de leerse el codigo, se enganchen a eso de tener un libro. No se, por aquello de que quedar como "cultos" delante de sus amigos.
Ahora esta de moda.
Pues de todos esos ,aunque solo sea un uno por ciento, a alguno le pique eso de leer.

AH¡ Y en lo del colegio tienes toda la razón, pero no conozco a nadie al que le hayan enseñado a "pensar" en la escuela.
La mayoria aprendieron despues (algunos todavía estamos en el proceso)

P.D. :¿quién coño inventa las palabras de verificación?
¿El marqués de Sade?

 
At 10/28/2005 5:19 p. m., Blogger Guillermo said...

como casi todos los de mi edad empecé por los tebeos. Mortadelos, pepe gotera y otilio, anacleto agente secreto, zipi y zape, 13 rue del percebe etc. etc.
....
y los cinco (gracias Enid Blyton por esos momentos de intriga)
....
Julio Verne a una edad muy precoz
....
Mientras que mis compañeros de clase leían “platero y yo” por obligación yo cabalgaba por los cielos encima de fujur el dragón de “la historia interminable”

MADRE MIA eres la persna que veo cuando me miro al espejo, pero con algunos años más jeje

Está muy bien eso de quitarte de enmedio a los que ven gran hermano y salsa rosa, buena selección

 
At 10/28/2005 10:32 p. m., Blogger jota said...

Pues si al mirarte al espejo ves mi imagen, yo que tu me iría corriendo a “corporación dermoestetica”.
Jajajaja.
Y ¿cuántos años mas? Por que si has visto “juegos de guerra” tienes que ser mas o menos del 75.

 
At 10/29/2005 11:03 a. m., Blogger Guillermo said...

Que va, soy del 83 (la primera generación en salvarse de la mili totalmente gratis y sin esfuerzos). Juegos de guerra la han puesto muchas veces y lo de leer a los 5 es porque mi padre los tiene todos guardados (casualmente en las estanterias de mi habitación, ¿casualidad? jeje no se no se)
Si en corporación dermoestética consiguen quitarte todas esas cosas de la cara seguro que apareces un poquito más mejorado.

 
At 2/05/2007 2:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it foot fetish turkish ford+floor+mats Honda cm250 custom motorcycle jaguar xk floor mats http://www.bench-seat-cover.info/husky_floor_mats_for_trucks.html Black onyx rings Ford mustang 2006 cars Fixing a dripping faucet

 
At 3/03/2007 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. Keyword+xenical effective medicalallegra propecia allegra ass tight jeans 2000 dodge avenger recalls facial plastic surgery before and after photos World&aposs greatest vitamins levitra pill buy prescription patanol allegra 6 centrifuge used discount car insurance uk Difference minidv dvd recording 401k regulations

 
At 3/05/2007 10:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! » »

 
At 4/25/2007 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Very nice site! Web promotion web site promotion internet marketing search Remove wrinkles facelfit breast enhancement cosmet North carolina colocation Euro iv saab engines Racing results at raynham dog track http://www.mobile-phone-tools.info business credit report call center network

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.